jueves, 31 de mayo de 2012

Realizan marcha #Yosoy132 en Chiapas Por Sandra de los Santos


Un grupo de choque trato de desvirtuar la movilización apedreando un carro



Sandra de los Santos.- Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas realizaron ayer en Tuxtla Gutiérrez la marcha “#Yosoy132” para demandar libertad de información, voto razonado en la jornada electoral del 01 de Julio y garantías de que no habrá fraude electoral.
            Desde las 12:00 horas, los jóvenes que portaban playeras de diferentes instituciones tanto del nivel medio como superior, se reunieron a las afueras del Centro Cultural Jaime Sabines, en el lado oriente de la ciudad. Ahí mismo hicieron pancartas y acordaron no trasladarse a Chiapa de Corzo, donde el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto realizaría un mitin.
            “No lo vamos a andar siguiendo. Esta es una marcha de  #Yosoy132 y no contra a un candidato en especifico, nosotros queremos que exista un voto informado y razonado sin importar a favor de quién” señaló una de las estudiantes.
            Antes que la marcha partiera rumbo al Parque central de Tuxtla Gutiérrez, un grupo de jóvenes, lidereados por dos adultos, se sumó a la movilización con playeras que decían “Yo soy 132” en color azul, sin embargo de inmediato fueron identificados por los propios estudiantes como un grupo de choque ya que no pertenecían a ninguna institución educativa y además se les ha visto en otras manifestaciones incitando a la violencia.
            Los jóvenes, identificados por los estudiantes como integrantes de un grupo de choque, dejaron en un macetero cercano a la concentración varias piedras y ladrillos envueltas en playeras que decían “#Yosoy132” cuando los periodistas empezaron a tomar fotografías de ello se fueron del lugar.
Minutos después, este grupo atacó con piedras un carro gris Jetta que estaba estacionado en la parada del Centro Cultural Jaime Sabines y salieron corriendo.
            A pesar del intento de desestabilizar la movilización, los estudiantes realizaron la marcha y llegaron hasta el Parque Central. Lamentaron que existan personas interesadas en desvirtuar su movimiento y exigieron al Estado garantías para movilizarse de manera libre y pacífica.
            Al finalizar la marcha, los estudiantes realizaron su primera asamblea en la que dejaron en claro que no está a favor de ningún candidato y que continuaran organizándose en las redes sociales.
            La marcha se realizó el mismo día en que iniciaron las campañas electorales en Chiapas y en el que se efectuó la visita del candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto al estado. Se tenía planeado hiciera un mitin al mediodía de ayer en Tuxtla Gutiérrez, pero fue cambiado a última hora el evento para Chiapa de Corzo a las 15:00 horas. 

Grupo de choque contra marcha #YoSoy132 en Chiapas Por NOTICIAS MVS


MARTES, MAYO 29, 2012

Grupo de choque contra marcha #YoSoy132 en Chiapas

La manifestación que partió del parque Cinco de Mayo en el oriente de la ciudad, a la plaza central donde se ubica el palacio de gobierno, se desarrolló en un ambiente de tensión debido a que un grupo de choque intentó infiltrarse y agredir a los universitarios.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Noticias MVS


Un grupo de 300 estudiantes de universidades públicas y privadas de la capital chiapaneca, salieron a las calles para sumarse al movimiento estudiantil #YoSoy132 convocados en la redes sociales con la etiqueta #YoSoy132Chiapas para exigir la democratización de los medios de comunicación, el acceso a la información y que se registren elecciones limpias.

La manifestación que partió del parque Cinco de Mayo en el oriente de la ciudad, a la plaza central donde se ubica el palacio de gobierno, se desarrolló en un ambiente de tensión debido a que un grupo de choque intentó infiltrarse y agredir a los universitarios.

Antes de que iniciara la marcha, el grupo de choque se puso camisetas con la leyenda 132 y envolvió piedras con playeras con la misma frase.

Al verse descubiertos por los estudiantes y reporteros el grupo de choque compuesto por adolecentes y liderados por dos adultos, corrieron hacia la avenida principal y destrozaron los vidrios de un vehículo que llevaba varias horas estacionado con un cartel en la parte trasera del partido Verde.

Los estudiantes se replegaron unos minutos, pero luego iniciaron la marcha hacia la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, coreando las consignas:

“Estudiantes informados, jamás manipulados”, “información mata copete”, “Yo si leo, no veo televisa”, “Si hay información, no habrá imposición”, “Si hay imposición, habrá revolución”, “Estudiar y leer para nunca como Peña ser”, cantaron los jóvenes a lo largo de la avenida principal de la capital chiapaneca, portando pancartas.

Luego de conocer que el evento del candidato Peña Nieto se trasladó al municipio conurbado de Chiapa de Corzo, uno de los estudiantes dijo previo a la marcha, que no tenían la intención de boicotear el mitin del priista, por el contrario expuso que su protesta es para invitar a la ciudadanía que se informe y el primero de julio emita un voto razonado.

“Esta marcha es para manifestarnos por el voto razonado, el acceso a la información, y en contra de la posibilidad de un fraude electoral”, señalaron.